martes, 19 de julio de 2016

Experiencias en 1ª persona de una de las portavoces de la Caravana a Grecia Valencia


Nuestra portavoz alzando su voz (Imagen: Asociación Ecuador Etxea)
"Ayer no pude enviar nada desde el ferry, y siento mucho el problema con mi wi-fi, mañana me pillo una tarjeta. Durante el día de ayer se celebró una asamblea en la cubierta del barco, subiré fotos al drive. Se habló de: 
-Cuentas - El programa de Tesalónica- La manifestación que se pretende hacer en Atenas frente a la embajada de España

Asamblea general en cubierta
Es una asamblea emocionante y también la primera vez que nos vemos todxs las caras, las 300 personas unidas por la indignación. J., un compañero de la caravana y que además es concejal en Sax nos habla de sus sensaciones:"Hay que poner nombres, hay que poner caras a lxs culpables." 
Desde cubierta  , fumando un cigarro no puedes dejar de admirar el espectáculo de la luna sobre un inmenso mar, pero dura poco. Ya no podemos mirar al Mediterráneo de la misma manera, es hermoso y aterrador al mismo tiempo ... Ya no es el mar de mi niñez, ahora esconde demasiado dolor. Al día siguiente, también se celebra una asamblea en cubierta, la comisión feminista y la de acción, salen muchas propuestas.
Llegamos al puerto con retraso, allí nos espera la policía que nos escoltará hasta mitad camino. Estas horas que nos separan de Tesalónica pasan sin nada reseñable. En las caravanas hay debates ... hay previstas visitas a los campos de personas refugiadas, ¿cómo lo enfocamos?. Hay que tener mucho respeto, tampoco queremos llegar en autobús y crear falsas esperanzas. Desde el ya conocido como, quinto autobús el de Valencia y Barcelona, se habla de que si podemos entrar habría que tener un objetivo. Recordamos las palabras de una compañera antes de salir, "hablar con las mujeres y las niñas, apenas tenemos información" nos parece una buena idea, y salen otras muchas. Pero queremos hablar con la organización de No Borders para saber cuál es el objetivo y el enfoque de sus acciones.
La llegada a la universidad de Aristóteles es emocionante, llegamos los autobuses juntos y todas las personas de la caravana deciden entrar como si fuera una manifestación. La consigna principal es "Shame on Europe, open the borders".Somos unos 3oo personas que llegan a la acampada de No Border, montamos las tiendas y asistimos a la asamblea que la organización realiza todos los días a las nueve de la tarde en una de las explanadas del recinto universitario.
La organización ha utilizado el edificio central   para las diferentes charlas y talleres.La mayoría de lxs participantes son muy jóvenes y comprometidxs, la asamblea tiene un alto componente social. Se habla de sexismo y racismo. También de la seguridad dentro del recinto.Todo aquí es colaboratIvo, la cocina la llevan voluntarixs y tienen precios más que populares. También hay turnos para limpiar los baños de dentro del edificio. Entendemos el mundo de una manera solidaria y eso se deja ver en cada detalle, en cada conversación.Mañana a las nueve de la mañana la caravana se reunirá con una compañera de la organización de No Border, para concretar maneras de colaborar. Compartimos con ellas su rechazo a las leyes racistas y estamos dispuestas a visibilizar este drama. Muchas acciones se prepararán mañana.Subo fotos y un vídeo aquí: https://drive.google.com/open?id=0ByCBPBUTJakpcnNHd1dpbS0weVU
Intentaré ser más regular, abrazo muy grande
Freedom to everyone, NO BORDERS!
18 de julio de 2016, Tesalónica                    
                                                                                                                       N."

No hay comentarios:

Publicar un comentario