sábado, 30 de julio de 2016

Nota de premsa POSTCARAVANA València





El grupo de Valencia de la caravana a Grecia: Abriendo fronteras, ya está en casa

La "Caravana a Grecia, abriendo fronteras" es un acto reivindicativo en el que autocares de toda España se desplazaron a Grecia para denunciar el incumplimiento de los derechos humanos con las personas refugiadas.


  • Hasta 20 ciudades de todo el territorio Español ha participado en esta iniciativa de protesta y han llegado, coordinadas, el pasado Lunes, Valencia llegó el Martes por avería.

  • En Valencia, la organización ha sido coordinada por Passatge Segur, pero el grupo de trabajo es muy amplio y heterogéneo. Así pues, éste aglutina tanto a gente de colectivos como Mujeres de Negro, Foro Alternativo y Ahora toca, como a personas a nivel individual.

  • La caravana en su recorrido ha pasado noche en diversas ciudades, en las cuales se han realizado actos reivindicativos. También se integró en el campamento de No Borders, en Tesalónica, participando del campamento y de las manifestaciones y concentraciones que habían programadas

  • Destacamos las concentraciones frente a los centros de detención de Paranesti y Xanthi. Denunciamos estos centros (análogos a los CIEs de aquí), por las malas condiciones en las que viven las personas recluidas y por considerar que privar a una persona por una falta administrativa atenta contra los derechos fundamentales.

  • El día 22 teníamos una cita en la embajada de España en Atenas, pero el cónsul nos recibió en la puerta y la entrevista apenas duró unos diez minutos. Consideramos que, de esta manera , las instituciones se retratan. Las casi 300 personas que participan en la caravana lo han entendido como una falta de respeto y de responsabilidad ante los ciudadanos a los que, se supone, representan.

Enlaces: Web estatal | Blog Valencia | Facebook Estatal | Facebook Valencia | Twitter estatal | Twitter Valencia | Cartelería | Fotos |

Desde el grupo de trabajo de Valencia hacemos la siguiente valoración:

Las únicas iniciativas que están ayudando son las redes solidarias ciudadanas, como los hogares ocupados autogestionados, las pequeñas ongs o los voluntarios independientes.

Los centros de personas refugiadas están saturados, y desbordados. Las personas allí pierden su dignidad, su identidad y su esperanza.

Los tempos de los procesos son desesperantes y dejan a las personas desatendidas, en un limbo insoportable, en unas condiciones nefastas.

Valoramos positivamente el encuentro entre los colectivos, tanto a nivel estatal, como los lazos creados a nivel internacional. Nos dan fuerza y abren un camino de lucha coordinada y más potente.

Estamos dispuestas a continuar, desde la desobediencia no violenta y llegando hasta donde haga falta. Porque no vamos a permitir que esta situación se enquiste más, que se olvide y no se hable, que no se pongan soluciones.

Nos afirmamos en que hay solución a esta situación, y que falta voluntad política. Consideramos que la caravana lo ha demostrado llevando hasta 300 personas hasta Atenas. La voluntad de la gente es clara. Hay ciudades refugio por todo el territorio español. Además estamos obligadas por compromisos y es nuestra obligación. Las ciudades están preparadas, también sus ciudadanos.

Seguimos preocupadas por la situación de máxima vulnerabilidad de mujeres y niñas, no hay suficiente información sobre este colectivo y tampoco planes especiales para protegerlas.

Toda frontera es una. Lo que hemos vivido en Grecia es una réplica de nuestras políticas. No queremos más muertes en el mediterráneo, no queremos más vulneraciones de los DDHH, tampoco en nuestro territorio. La frontera sur será un objetivo de la caravana.

Agradecemos el apoyo de todos los colectivos que nos han acogido durante estos días, y todo el apoyo recibido de las personas que quedaron.
La caravana sigue, la próxima asamblea será en Octubre.
En este Enlace se puede leer el comunicado estatal de la caravana.

Más información: safepassagevalencia@gmail.com
 
Irene Cohen 662036777
Noemi Seguí: 667335471
Papa Balla 602896020

El grup de València de la caravana a Grècia: Obrint fronteres, ja està a casa


La "Caravana a Grècia, obrint fronteres és un acte reivindicatiu en el qual autocars de tot l'Estat espanyol es van desplaçar a Grècia per a denunciar l'incompliment dels DD.HH amb les persones refugiades.
  • Fins a 20 ciutats de tot el territori Español ha participat en aquesta iniciativa de protesta i han arribat, coordinades, dilluns passat, València va arribar el Dimarts per avaria.
  • A València, l'organització ha sigut coordinada per Passatge Segur, però el grup de treball és molt ampli i heterogeni. Així doncs, aquest aglutina tant a gent de col·lectius com a Dones de Negre, Fòrum Alternatiu i Ara toca, com a persones a nivell individual. 
  • La caravana en el seu recorregut ha passat nit en diverses ciutats, en les quals s'han realitzat actes reivindicatius. També es va integrar en el campament de No Borders, a Tessalònica, participant del campament i de les manifestacions i concentracions que havien programades. 
  • Destaquem les concentracions enfront dels centres de detenció de Paranesti i Xanthi. Denunciem aquests centres (anàlegs als CIEs d'ací), per les males condicions en les quals viuen les persones recloses i per considerar que privar a una persona per una falta administrativa atenta contra els drets fonamentals. 
  • El dia 22 teníem una cita en l'ambaixada d'Espanya a Atenes, però el cònsol ens va rebre en la porta i l'entrevista amb prou faenes va durar uns deu minuts. Considerem que, d'aquesta manera , les institucions es retraten. Les quasi 300 persones que participen en la caravana ho han entès com una falta de respecte i de responsabilitat davant els ciutadans als quals, se suposa, representen.
Enllaços: Web estatal | Blog València | Facebook Estatal | Facebook València | Twitter estatal | Twitter València  | Cartelleria  | Fotos  | 

Des del grup de treball de València fem la següent valoració:
 
Les úniques iniciatives que estan ajudant són les xarxes solidàries ciutadanes, com les llars ocupades autogestionades, les xicotetes ONGs o els voluntaris independents.  
Els centres de persones refugiades estan saturats, i desbordats. Les persones allí perden la seua dignitat, la seua identitat i la seua esperança. Els temps dels processos són desesperants i deixen a les persones desateses, en un limb insuportable, en unes condicions nefastes. 
Valorem positivament la trobada entre els col·lectius, tant a nivell estatal, com els llaços creats a nivell internacional. Ens donen força i obrin un camí de lluita coordinada i més potent. 
Estem disposades a continuar, des de la desobediència no violenta i arribant fins a on faça mancada. Perquè no anem a permetre que aquesta situació s'enquiste més, que s'oblide i no es parle, que no es posen solucions. 
Ens afirmem que hi ha solució a aquesta situació, i que mancada voluntat política. Considerem que la caravana ho ha demostrat portant fins a 300 persones fins a Atenes. La voluntat de la gent és clara. Hi ha ciutats refugie per tot el territori espanyol. A més estem obligades per compromisos i és la nostra obligació. Les ciutats estan preparades, també els seus ciutadans. 
Seguim preocupades per la situació de màxima vulnerabilitat de dones i xiquetes, no hi ha suficient informació sobre aquest col·lectiu i tampoc plans especials per a protegir-les. 
Tota frontera és una. El que hem viscut a Grècia és una rèplica de les nostres polítiques. No volem més morts en el mediterrani, no volem més vulneracions dels DDHH, tampoc en el nostre territori. La frontera sud serà un objectiu de la caravana. 
Agraïm el suport de tots els col·lectius que ens han acollit durant aquests dies, i tot el suport rebut de les persones que van quedar. La caravana segueix, la pròxima assemblea serà a l'octubre. 
En aquest Enllaç  es pot llegir el comunicat estatal de la caravana.
Més informació: safepassagevalencia@gmail.com
 
Irene Cohen 662036777 Noemi Seguí: 667335471 Papa Balla 602896020





No hay comentarios:

Publicar un comentario